Sobre Gregorio Dalbón

Gregorio Jorge Dalbón nació en Junio de 1966, en la ciudad de Buenos Aires.

Se recibió de bachiller en el colegio Nacional N° 6, Manuel Belgrano, en el año 1983.

Ingresó a la Universidad de Buenos Aires en 1984, recibiéndose de abogado en Septiembre de 1990.

Especializado en derecho penal, el ejercicio de la abogacía le deparó un profundo compromiso por la búsqueda de justicia. Una tragedia personal lo llevó a fundar FAVAT, institución cuyo afán de justicia procede de la falta de normas y de voluntades, judiciales y políticas contra un mal social característico de los argentinos que afecta a más ciudadanos que cualquier enfermedad conocida : la muerte por
accidentes de tránsito, que nos ubica entre los primeros países del mundo.

Entendiendo que sin una masiva toma de conciencia es imposible el cambio, impulsó como objetivo principal la implementación de la educación vial en niveles de enseñanza primaria y secundaria.

Desde la creación del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), participó de los juicios mas emblemáticos que han llegado a asentar jurisprudencia a nivel nacional e internacional como ser el caso “Hertzricken”, discriminación a una pareja de religión judía por el alquiler de una vivienda, negada por su condición religiosa.
Actualmente defendiendo los derechos de un “no vidente” al que no se le quiso otorgar un crédito por su ceguera.
Demandó a los presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rua, por permitir mediante el decreto N° 260/97 que las Empresas de Transporte Público maten a los ciudadanos y abonen las indemnizaciones en 60 cuotas.

Logró que un juez de la Nación haga lugar al pedido de erradicar carteles de publicidad en la Avenida Lugones por causar contaminación visual y accidentes por distracción en un fallo que sentó jurisprudencia mundial.

Efectuó todo tipo de acción hasta que logró que la Corte Suprema de Justicia decrete la insconstitucionalidad de los decretos 260 y 255, poniendo en igualdad de condiciones al Transporte Público de Pasajeros.

Presentó proyectos de ley, impulsó la reorganización de los semáforos de la Capital Federal.

Logró luego de cinco años de lucha, hacer ley su proyecto de elevar las penas de los Art. 84 y 94 del
Código Penal.

Llevó una denuncia contra el estado Argentino ante la ONU, dando cuenta de la inacción política
imperante en la Argentina en post de erradicar tanta muerte impune producto de negligencias al volante.

Es el abogado designado per la Comunidad Europea de Victimas de la Ruta ante UNESCO y ONU .

Fue premiado con el titulo Europeo de abogado representante de los derechos Humanos de las Victimas del Tránsito.

Ha logrado encarcelar a un chofer de colectivos en un juicio oral en forma de primer precedente en la
Ciudad de Buenos Aires, con un fallo de la Jueza Mónica Atucha de Ares.

En la Justicia del departamento de Quilmes Pcia. de Buenos Aires, logró un fallo histórico condenando al chofer
Pedro Enriquez Molina a la pena de cinco años de Prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir vehiculos
por el homicidio culposo de la adolescente Yamila Morán quien se enganchó con su mochila en el transporte “trucho”
conducido por el imputado.

Caso “Pinkewicz”. Por intermedio de la Agrupación FAVAT, filmó a un conductor condenado a pena de inhabilitación y logró  volver a juzgarlo por quebrantamiento de pena y condenarlo nuevamente, ahora en forma efectiva.

Escribió el libro “La vida por delante”(Caso Acuña), participó , efectuando campañas de educación vial todos los sabados en Radio Continental , condujo el programa “Algo Personal”,
en FM Palermo.

Es requerido por las provincias de la Argentina cada vez que sucede un accidente de tránsito , ha colaborado nacional e internacionalmente en diversos proyectos con el fin de diseñar una politica de prevención en mortalidad vial.

Es autor del proyecto “Niños libres de toda culpa”.

Actualmente se sigue perfeccionando en Educacion vial y derecho penal.

Ha sido panelista y ha dictado conferencias referentes a la muerte por accidentes de tránsito en
toda la Argentina.

Es el referente americano de Europa y Sudáfrica en materia profesional, penal y prevención vial.

Promueve desde hace años el Juicio por Jurados en materia Penal en la Argentina.

Es el autor del Programa BUSCO TESTIGOS, que promueve el compromiso ciudadano con el fin de asistir a la Justicia y terminar con el “no te metas”.